El Sol y la Luna (Mito esquimal sobre el origen del Sol, la Luna y las Estrellas)

sol - luna http://agalma.wordpress.com

 

Cuando las tinieblas cubrían la Tierra, una muchacha era visitada por la noche por alguien cuya identidad no podía descubrir. Determinó averiguar quien pudiera ser. Mezcló un poco de hollín con aceite y se pintó el pecho con ello. La próxima vez descubrió, horrorizada, que su hermano tenía un círculo negro de hollín en torno a la boca. Le reprendió y él lo negó. El padre y la madre se enfadaron mucho y les regañaron a ambos con tanta severidad que el hijo huyó de su presencia. La hija cogió un tizón del fuego y le persiguió. El corrió hacia el Cielo para escapar de ella, pero ella voló en pos de él. El hombre se transformó en la Luna, y la muchacha que llevaba la antorcha se convirtió en el Sol. Las chispas que saltaron del tizón se convirtieron en las Estrellas. El Sol continuamente persigue a la Luna, que se oculta en la oscuridad para evitar ser descubierta. Cuando se produce un eclipse, se cree que ambos se encuentran.

 

 

Adolf Hyngry Wolf

 

~ por rk en mayo 23, 2007.

26 comentarios to “El Sol y la Luna (Mito esquimal sobre el origen del Sol, la Luna y las Estrellas)”

  1. PS ME PARECIO SUPER EL MITO LOS FELICITOOOO

    ES UN MITO BASTANTE INTERESANTE

  2. es muy vonito

  3. este es muy bueno. me a servido de mucho para las tareas

  4. éstaba super mentirosos

  5. un mito muy interesante pucha y me ayudaste mucho para mi trabajo!! xq por fin pude encontrar uno interesante

  6. el mito nos permite conocer el origen del sol y la luna de una manera muy linda e interesante.

  7. los mitos son la forma divertida de conocer las cosas

  8. q vaina jopo

  9. no mentira estubo bien vacano perdon por poner q vaina jopo lo ciento estubo genial

  10. yo maria del rosario soy mui bonita

  11. ESTA CHIDO ERIKIRRE@HOTMAIL.COM

  12. haha!! que buen mito esta interesantísimo

  13. hermoso e interesante

  14. esta padre

  15. me parece bonito para los que son romanticos interesante pero quisiera un comentario real

  16. hola mi name es merly me parece precioso el cuadro..

  17. ME PARECE SUPER TENER UNA IDEA AUNQUE NO SEA CIERTA DE COMO SE CREAN ALGUNOS DE LOS ASTROS.

  18. ps me sirvio de mucho este mito o leyenda
    ps me sirvio para hacer mi tarea {jaja}

  19. muy bueno el mito, les cuent oque existe uno aún más interesante. Pertenece a las culturas andinas de Sudamérica, más propiamente a los Aymaras.

  20. esta muy bueno y me sirvio para una exposicion

  21. no se pero busco por que creian que la luna y el sol eran dioses

  22. si ami no

  23. ps a mi ayudo en la tarea estuvo vuenisimooooooooo

  24. angie como sabes que no es una idea cierta vos no estabas cuando se crearon. esta muy lindo y muy bueno
    jiulianavioleta@hotmail.com

  25. gracias a ti ize mi tarea hehehehe

  26. sta super super super ermoso

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: